Es buena idea que un niño de 2 años aprenda un segundo idioma?


  • Dos idiomas, mejor cerebro
    Aprender un segundo idioma estimula el desarrollo cerebral .El efecto es más notable cuando se aprendió antes de los cinco años de edad. Los científicos indicaron que cuanto más tiempo espera la persona para aprender un nuevo idioma, menos modificaciones sufre el cerebro.El aprendizaje de un segundo idioma ayuda a desarrollar una parte del cerebro encargada de la fluidez verbal, según se informó en un estudio realizado por científicos británicos. La investigación, realizada por expertos del University College de Londres (UCL) y publicada en la revista Nature, indicó que las personas bilingües poseen "más materia gris" en la parte inferior de la corteza cerebral parietal.Los expertos saben desde hace tiempo que el cerebro posee la habilidad de cambiar su estructura como resultado de la estimulación, un efecto también conocido como "plasticidad".

http://www.clarin.com/diario/2004/10/14/sociedad/s-04901.htm


  • Comparación y Contraste Entre la Adquisición de una Primera y una Segunda Lengua
    Por Lorena Muzzicato

    ¿Existe un período cuando el lenguaje puede adquirirse con mayor facilidad?
    Existe evidencia basada en investigaciones neurológicas que indican que a medida que el cerebro humano madura determinadas funciones se asignan al hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que otras se asignan al hemisferio derecho.
    A este proceso que comienza alrededor de los dos años y se completa en la pubertad se le llama LATERALIZACION y el periodo en el que se realiza PLASTICIDAD.


LA PLASTICIDAD CEREBRAL LE PERMITE AL NIÑO ADQUIRIR NO SOLO SU PRIMERA LENGUA, SINO UNA SEGUNDA. LA FINALIZACION DEL PROCESO DE LATERALIZACION DIFICULTA A UNA PERSONA ADQUIRIR UNA SEGUNDA LENGUA CON LA FACILIDAD Y ESPONTANEIDAD DE UN NATIVO


El segundo campo de investigación se basa en el rol de la coordinación de los músculos del habla en la adquisición de una segunda lengua.Todos sabemos que los grandes atletas, los más destacados músicos entre otros habilidosos, requieren una destreza muscular que comienza a desarrollarse en la niñez. En el caso del language, debido a la existencia de cientos de músculos usados en la articulación del habla se necesita un enorme control muscular para lograr la fluidez de un hablante nativo. Resulta evidente que comenzar a desarrollar una habilidad física desde temprana edad es ventajoso; esta podría ser una de las razones por las que los niños adquieren una pronunciación auténtica
http://instituto-resources.com.ar/novedades/parte-uno.htm


La lengua es un instrumento que ayuda a crecer en capacidades y derechos, en entendimientos y convivencia social. Se hace imprescindible, hoy más que nunca, entender la diversidad.


El plurilingüismo no es sólo una tarjeta de presentación cosmopolita personal, sino una apertura necesaria para el incremento de la tolerancia y el desarrollo, aparte de rendir estupendas ventajas economicas y profesionales.


EDUCACIÓ N PLURILINGÜ E EN ARGENTINA
DECRETO Nº 140/003
Extracto del ANEXO I
El enfoque plurilingüe pone el acento sobre la ampliación de la experiencia lingüística de los individuos. El objetivo es potenciar las capacidades lingüísticas y cognitivas de los alumnos a través del desarrollo de una competencia comunicativa general.
Por lo expuesto, el nuevo nombre para la modalidad en la que se transforma el Programa Escuelas Bilingües, resulta más adecuado para la tarea que en ese sentido la Secretaría de Educación está llevando adelante en algunas escuelas de jornada completa de la Ciudad de Buenos Aires.

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